Foto Archivo: Homenaje a los Mártires del Periodismo por el Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la
Comunicación Social del Perú - SUTPECOS
BUSCARON LA VERDAD Y MURIERON COMO MARTIRES DEL PERIODISMO PERUANO
Por Oscar Alarcón Delgado / CPP 3275
Hace 39 años, el 26 de enero de 1983, fueron asesinados los periodistas, hombres de paz en busca de la verdad, que constituyen los Martires del Periodismo Peruano. A ellos nuestro homenaje y nuestra exigencia de justicia y reparación a sus familiares y que el Estado asuma su responsabilidad como crimen político.
Ocho periodistas y su guía caminaron hasta las alturas de la comunidad campesina de Uchuraccay (Huanta-Ayacucho) en busca de la verdad y dar a conocer las muertes de ciudadanos de la zona, en medio de una guerra sucia entre los militares y las huestes del maoismo senderista.
La versión mas difundida y creíble es que los confundieron con senderistas que volvian a la comunidad en busca de venganza y fueron asesinados porque los lugareños habían recibido órdenes de los comandos militares de matar a todo extraño que llegaba caminando por tierra.
Los nombres de los ocho hombres de prensa son: Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de El Diario de Marka; Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de El Observador; Jorge Sedano, de La República; Amador García, de la revista Oiga, y Octavio Infante, del diario Noticias de Ayacucho que serán siempre los paradigmas del periodismo como noble profesión y como ejemplo de consecuencia y compromiso en busca de la verdad.
¡Gloria eterna a los Mártires del Periodismo Peruano!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario