¡DIM: LIBERTAD PARA BETSY CHAVEZ CHINO!
Por Oscar Alarcón Delgado (*)
Hoy, se conmemora el Día Internacional de la Mujer (DIM). Millones de mujeres se movilizan en el mundo no solo para poner en agenda que existen como género, no como complemento de los hombres, sino como parte integrante, indivisible de la humanidad, en condiciones de igualdad de derechos y oportunidades. También, en esta fecha las mujeres golpean los barrotes de las cárceles para liberar a sus lideresas y luchadores condenadas a las sombras por verdugos del sistema dominante y sus regímenes autoritarios.
En nuestro país, una mujer ejerce el gobierno, políticamente usurpado, aunque formalmente este arreglado a las normas de un Estado convertido en vil instrumento coercitivo, ajeno a los intereses de las inmensas mayorías. Una mujer cuyo nombre rima como responsable del asesinato de mas de medio centenar de ciudadanos protestantes que se batieron en defensa de la democracia y de su presidente constitucionalmente elegido, que, tras una proclama innecesaria, emocional, sirvió de pretexto para recibir el golpe certero de los traidores. El "golpista" de papel y discurso acabó golpeado y acusado de vilezas por los enemigos de la democracia, por los acusadores miserables y corruptos.
Pero como es hoy, el DIM, no podemos de expresar nuestro reconocimiento y solidaridad con la Dra. Betsy Chávez Chino, que ejerció su rol como congresista de la República, con responsabilidades en las carteras de la PCM, de Trabajo y Promoción del Empleo y finalmente como ministra de Cultura. Joven abogada, polemista de verbo preciso e implacable. Su afición a la política nace en su seno familiar, desde la lucha de su padre como obrero de la construcción y desde las aulas de la Universidad, desde la Facultad de Derecho.
Se le acusa también de ser "golpista" y bajo esa acusación goza de las sombras de un penal, con carceleta de las pésimas condiciones. Sufre el odio de clase y el vejamen de los represores, de la perversidad de los verdaderos golpistas. Es más, su prisión ha caducado y los jueces bajo órdenes de los gobernantes prolongan ilegalmente su detención, sin condena.
Hoy es el DIM y expreso desde lo más profundo de mis convicciones, mi solidaridad con Betsy Chávez y exijo su libertad, que debe enarbolar los movimientos de mujeres, de feministas y del movimiento sindical. En un razonamiento de lógica simple merece su libertad en este día, pues simboliza la lucha de todas las mujeres por un orden más justo y humano.
En todo caso sea juzgada en comparecencia.
Lima, 08/03/2025
(*) Periodista, sindicalista, mariateguista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario