sábado, 13 de marzo de 2021

La unión hace la fuerza

 LA UNION HACE LA FUERZA

Por Oscar Alarcón Delgado



Esa frase la aprendimos desde adquirimos uso de razón, es decir desde niños; entonces ¿por qué ahora estamos divididos?. Qué pasó en el trayecto de nuestras vidas? Lo que pasa es que el sistema de dominación capitalista y sus gobiernos han manipulado la conciencia colectiva a través de:

1) La Escuela, donde nos enseñaron a obedecer y no el pensamiento crítico basico para la formación ciudadana,
2) Los medios de comunicación donde la clase dominante te dice falsedades como eso "que lo bueno para ellos es bueno para todos",
3) La religión, que enseña la sumisión, basta rezar y trabajar, no te rebeles porque la existencia de ricos y pobres es una determinación divina, soporta no más que a cambio vas a ganar el reino de los cielos y
4) La represión, si te rebelas y has roto, mediante la conciencia de clase, las barreras anteriores, te meten la represíón, para eso están las leyes y los aparatos policiales. ¡Qué tenemos que hacer? Afirmar que la unión hace la fuerza y no sólo en teoría sino fundamentalmete en la práctica.

Una debilidad del movimiento sindical es la división, en tanto los patrones explotadores se unen. Nada me causa mayor satisfacción que ver por lo menos un pronunciamiento unitario y afiche virtual de las cuatro centrales sindicales (CGTP, CUT, CTP, CATP) unidas en la acción concreta; en este caso de la Jornada Nacional de Lucha del 18 de marzo, pese a sus naturales diferencias de modelo y concepción doctrinaria del sindicalismo de cada central.

Por encima está nuestra condición de clase explotada con derechos que defender y otros por conquistar y para eso no hay mejor receta que la unidad sindical. Unidos venceremos. Todos a participar el 18 de marzo, en defensa de la salud y la vida, del pan y del trabajo digno y por el triunfo de una propuesta electoral que interprete con lealtad los intereses de la clase trabajadora y desde ya se sabe que la alternativa no está en los candidatos de los patrones.

José Carlos Mariátegui: Sobre el frente único

Es preciso escuchar o leer a J.C. Mariátegui para afirmar la necesidad de la unidad y la acción concreta. Veamos:

“…El frente único no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de los que lo componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única. Es una acción contingente, concreta, práctica. El programa del frente único considera exclusivamente la realidad inmediata, fuera de toda abstracción y de toda utopía.

Preconizar el frente único no es, pues, preconizar el confusionismo ideológico. Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario. Cada cual debe trabajar por su propio credo. Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad revolucionaria, y la misma pasión renovadora. Formar un frente único es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente. No es renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la posición que cada uno ocupa en la vanguardia, la variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en esa inmensa legión humana que se llama el proletariado.

La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un periodo avanzado del proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones reciprocas. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes…”

J.C. Mariátegui: El 1 de Mayo y el frente único / El Obrero textil, 01/05/1924


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El enemigo principal

    PERU. EL ENEMIGO PRINCIPAL Por Gustavo Espinoza M. Con el propósito de no deteriorar aún más las relaciones entre los distintos se...