viernes, 29 de abril de 2022

Gerónimo López por 1 de mayo: Un gobierno del pueblo tiene que dialogar y hacer partícipe al pueblo organizado

 

Gerónimo López Sevillano expresó su mensaje por el Día Internacional de los Trabajadoreas

EL 1 DE MAYO: MENSAJE DE LA CGTP POR EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES PRONUNCIADO POR GERONIMO LOPEZ SEVILLANO, SG DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU - CGTP EN ACTO DEL 29/04/2022 EN EL AUDITORIO DEL SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES TELEFONICOS DEL PERU.

Sra. Dra. Betsy Chavez, Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo,

Sra. Isabel Cortez, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República

Compañeros/as:

Los trabajadores del mundo y toda la humanidad está viviendo un momento trágico de la historia afectados por la crisis sanitaria del Covid-19 que ha provocado al menos 1.926.570 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019 y que además ha generado una crisis económica internacional que naturalmente afecta a las poblaciones más deprimidas del planeta.

A esa situación se suma el peligro de una guerra mundial a partir de la guerra de Rusia y Ucrania, que es en el fondo una guerra de los Estados Unidos de Norteamérica, la Unión Europea y su brazo militar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su afán de cercar el territorio de la Federación Rusa cuyo poderío creciente de potencia mundial, heredada de la Unión Soviética, incomoda al imperio gringo.

Toda guerra es la expresión más turbia del raciocinio humano porque es desbastadora, acarrea muerte y atraso de las naciones; por lo que nuestra Confederación General de Trabajadores del Perú se pronuncia enérgicamente contra la guerra y alienta la paz y la amistad entre los pueblos.

Sin embargo, no podemos dejar de señalar que el imperio norteamericano y su complejo militar provoca estas confrontaciones para ejercer su afán de potencia en el mundo a través de invasiones y destrucción de los pueblos a los que arruina como es el caso de la invasión a Irak, a Libia, Siria, Afganistán. Asimismo, protege al régimen sionista de Israel que masacra constantemente al pueblo palestino, a sus ancianos, a las mujeres y niños.

Del 100% de bases militares en el mundo el 90% corresponden a Estados Unidos de América, con presencia en más de 80 países lo que indica el interés del dominio del mundo y convertirse en gendarme y decidir el destino de los pueblos según sus intereses imperiales.

La Organización de Naciones Unidas se ha vuelto incapaz de frenar estas acciones y en consecuencia el mundo está en un peligro de una conflagración que por sus consecuencias sería fatal para la humanidad, por el uso de armamento nuclear.

Por otro lado, se ha desatado una guerra económica y financiera con sanciones de los Estados Unidos y sus aliados de Europa contra Rusia y este a exigir la compra de los suministros de gas en Europa en rublos y no el dólar que desafía patrón del dólar con el patrón oro; en tanto las poblaciones del mundo se ven afectados con el alza de precios y aumento de carestías a la vez que desinformadas por las grandes cadenas mediáticas de manipulación que matan a la verdad.

La Patria Grande latinoamericana afectada por la repercusión mundial de la guerra, se verá afectada por los precios del petróleo y el alza de precios de las materias primas y los alimentos. Luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa, podemos esperar interrupciones en las cadenas de suministro globales, esto se puede traducir en escasez de productos, aumentos de precios; así como inestabilidad social y política.

A diferencia de otras regiones del mundo, América Latina y el Caribe se caracteriza por grandes países productores de petróleo con importadores netos de petróleo. El petróleo es la principal exportación de Colombia, Venezuela y representa una parte importante de los ingresos fiscales de Guyana y México; sin embargo, también es el principal producto de importación de Perú y Chile, situación que requiere más explicación en la formación sindical de nuestros cuadros intermedios y de base para una mejor comprensión y respuesta a esta crisis que nos amenaza.

En medio de esta situación, nos complace el avance de los pueblos como el caso de Chile, con un gobierno popular con el apoyo de las mayorías y se avizora el triunfo de las fuerzas del cambio contra el neoliberalismo y la corrupción en Colombia y Brasil, que se añade al proceso continental liberador y soberano de Nicaragua, Venezuela, Honduras, El Salvador, Bolivia y Cuba la que es objeto del bloqueo criminal imperialista.

Así llegamos a este 1 de Mayo en nuestro país, Día Internacional de los Trabajadores, no sólo para recordar con gratitud el sacrifico heroico de los Mártires de Chicago en 1,886 como Michael Schwab, Louis Lingg, Adolh Fisher, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe y George Engel o los luchadores por las 8 horas en nuestro país, hace 103 años que a partir de las ideas germinales de Manuel Gonzales Prada se hicieron fuerza social regado con la sangre de Florencio Aliaga, de las luchadoras  Manuela Chaflajo e Irene Salvador,  bajo el liderazgo de Manuel y Delfín Lévano, Adalberto Fonken, Nicolas Gutarra, Julio Portocarrero, entre otros tantos. A todos ellos nuestro homenaje en la confianza que seguiremos su ejemplo.

El Amauta JC Meguariáti, el fundador de la CGTP señaló en 1924 que El 1° de Mayo es, en todo el mundo, un día de unidad del proletariado revolucionario, una fecha que reúne en un inmenso frente único internacional a todos los trabajadores organizados. En esta fecha resuenan, unánimemente obedecidas y acatadas, las palabras de Carlos Marx: "Proletarios de todos los países, uníos". En esta fecha caen espontáneamente todas las barreras que diferencian y separan en varios grupos y varias escuelas a la vanguardia proletaria.

“El 1 de Mayo no pertenece a una Internacional, es la fecha de todas las Internacionales. Socialistas, comunistas y libertarios de todos los matices se confunden y se mezclan hoy en un solo ejército que marcha hacia la lucha final”.

Y el destino o victoria final e histórico de la clase obrera peruana será nada más ni nada menos que la abolición del sistema de explotación capitalista, corrupto y miserable y la construcción de una nueva sociedad sin explotados ni explotadores, con el nombre que sea, a la peruana, sin calco ni copia y como creación heroica.

JC Mariátegui agrega: “Quedan aún por ganar las más difíciles y largas batallas. Pero, en la lucha la clase obrera acrecienta incesantemente su capacidad para crear un nuevo orden: el orden socialista”.

En esta hora, el escenario más visible de la contradicción de las fuerzas del cambio con las fuerzas conservadoras que persisten en el mantenimiento del sistema de capitalismo neoliberal agrupados en el seno del parlamento, con expresiones políticas de la derecha y ultraderecha junto a la oligarquía empresarial que no confían en la gobernabilidad ni en la democracia a la hora de mantener sus intereses. Desde el momento que ganó las elecciones un campesino, un maestro sindicalista quieren derrocarlo a través de mecanismos parlamentarios y al no lograrlo, hoy mueven sus hilos golpistas desafiantes a través de sus voceros de ultraderecha y militares en retiro.

Los trabajadores no podemos permanecer a la expectativa de un desenlace feliz o trágico desde los balcones. Estas contradicciones son expresiones de la lucha de clases por el control del poder político, por la administración del Estado y nos ubicamos desde el lado de los cambios y no del conservadurismo reaccionario de las clases dominantes que han gobernado en medio de la explotación de nuestras riquezas poniéndolas al servicio de los capitales transnacionales y de la corrupción.

El Presidente Constitucional de la República, Profesor Pedro Castillo Terrones elegido por las mayoría del pueblo peruano por un período de 5 años está llamado a cumplirlos conforme a la reglas de la democracia y la Constitución Política, donde las minorías se someten al mando de las mayorías. Los afanes “vacadores”, golpistas es una insubordinación a estas reglas, es rebelión y desacato a la Constitución contra la investidura del primer mandatario, tan solo porque no confían en su gestión o porque desafía el poder de las clases oligárquicas por los anunciados en campaña electoral.

La oligarquía y los poderes fácticos conspiran contra la estabilidad democrática porque tienen temor a perder sus privilegios, porque están llamados a pagar sus tributos y el pago de sus deudas y ser castigados por fomentar la corrupción y como el ladrón que grita al ladrón acusan al Presidente Castillo de las artimañas de las que ellos son especialistas y para ello, para desprestigiar y fomentar la manipulación de las masas tienen en sus manos el poder de la desinformación a través de los medios concentrados los mismos que han sido amenazados de no saborear como antes la torta publicitaria que los mantenía con presupuesto de todos los peruanos.

Este hecho nos ubica a los trabajadores en la firme defensa de la democracia y la gobernabilidad y a ocupar las calles y plazas con nuestras movilizaciones junto al pueblo organizado y no dejarlos libres para que los ocupe la antipatria golpista y mercenaria.

Al mismo tiempo, servirá para articular una nueva correlación de fuerzas favorables a los cambios que los trabajadores, los campesinos, los estudiantes, las comunidades amazónicas, hombres y mujeres de la academia, las artes y la ciencia y sus expresiones políticas antineoliberales, de izquierda, democráticas y patrióticas defiendan con firmeza la oportunidad histórica de un proceso de cambios económicos, políticos y sociales.

Esto significa, óigalo bien presidente Castillo y su gobierno, que nuestro respaldo no es un cheque en blanco para una gestión antipopular. Un gobierno del pueblo tiene que dialogar y hacer partícipe al pueblo organizado en la gestión atendiendo sus postradas reivindicaciones.

Desde nuestra independencia política, exigimos el inmediato cumplimiento de Agenda 19, el aumento general de las pensiones mínimas en equivalencia a la Remuneración Mínima Vital, que el Código de Trabajo sea efectivamente la recuperación de derechos y el reconocimiento del trabajo digno o decente que se afirme la normatividad internacional de la OIT y que el Ministerio de Trabajo nunca más sea mesa de partes de los empresarios tramposos sino un ministerio de trabajo, promoción del empleo y la seguridad social tanto de salud como pensionaria y la ONP sea convertida en una nueva institucionalidad con gobernanza tripartita con participación de trabajadores, pensionistas, empleadores y Estado con autonomía administrativa y financiera, al igual que se debe establecer sin restricciones la negociación colectiva para el sector público y la negociación por rama para los regímenes especiales y la protección para los trabajadores autónomos mediante mecanismo de seguridad social.

Queremos cambios de verdad y no declaraciones demagógicas, sino realizables con participación de los trabajadores y el pueblo organizado en las decisiones para los cambios; entre ellos nos pronunciamos favorablemente a la propuesta anunciada de realizar un referéndum sobre una nueva constitución junto a las elecciones municipales y regionales.

No hay mejor oportunidad para un encuentro constituyente y el diseño de una nueva arquitectura de la patria nueva y para todos los peruanos, porque esta patria es de todos y no sólo de unos cuantos.

En la memoria de nuestro Amauta JC Mariátegui, de nuestros mártires y luchadores, de Pedro Huilca, de Isidoro Gamarra, de Saul Cantoral, de Horacio Zevallos y tantos otros, les expreso mi saludo un fraternal en el nuevo año de lucha a comenzar.

¡Unidos, todo lo podemos, divididos no somos nada!

¡Viva el 1 de Mayo Día Internacional de los Trabajadores!

¡Viva la solidaridad y el internacionalismo proletario!

¡Por un mundo de paz y amistad entre los pueblos!

¡Viva la CGTP y la Federación Sindical Mundial!

Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El enemigo principal

    PERU. EL ENEMIGO PRINCIPAL Por Gustavo Espinoza M. Con el propósito de no deteriorar aún más las relaciones entre los distintos se...