miércoles, 30 de julio de 2025

Dos mensajes, dos caminos distintos

 


28/07/2025

DOS MENSAJES, DOS CAMINOS DISTINTOS

La conmemoración del 204 aniversario de la independencia nacional frente al colonialismo español, nos encuentra en medio de una crisis integral, no sólo económica, política y social sino también moral.

A su modo, el Cardenal Carlos Castillo quien ofició la Misa Te Deum llamó a ejercer el liderazgo con ética, desterrar el autoritarismo y accionar con vocación de servicio al pueblo.

La presidenta Dina Boluarte (DB) ya en Congreso de la República (CdlR) sufrió el rechazo de algunos opositores que exhibieron cartelones y que puso en apuros al flamante presidente del Legislativo José Jerí que se vio obligado a invocar orden en el hemiciclo y dar continuación. Mas que un mensaje político, fue un largo informe y último informe de acciones realizadas desde el año anterior, que duró más de cuatro horas y según algunos entendidos, habría obviado la lectura de más o menos quince páginas.

Así las cosas, nada que ilusione a la población, nada de entusiasmo en los oyentes, nada para los trabajadores del campo y la ciudad, nada para el setenta por ciento de informalidad que sobrevive en la precariedad, nada para los adultos mayores que obtienen propinas como pensiones y/o limosnas de sobrevivencia.

Efectivamente, qué más se puede esperar de quien no asume ni la mínima autocritica de más de sesenta muertos en la protesta social o que soslaya la inseguridad ciudadana y el crimen organizado. DB y el CdlR carentes de legitimidad social ya no tienen audiencia, porque están deslegitimados, lo han señalado las encuestas y la realidad que no se sujeta al menú de diez soles, sino que ella misma se eleva el sueldo por más de ciento veinte por ciento, con cuyo monto de S/. 36, 568.00 de sueldo mensual servirá para obtener una pensión vitalicia. Es el costo de su ambición y la deslealtad al legítimo presidente Pedro Castillo Terrones (PCT), que juró no abandonarlo y en caso de vacancia irse con él. Desde entonces el nombre de Judas se tornó en hechizo de mujer. Mas pudo su ambición personal y ponerse al servicio de los poderes oligárquicos y mafiosos del capitalismo feroz, claro está en complicidad del CdlR y de los mandos militares.

Mientras esto sucedía en el palacio legislativo, las calles gritaban consignas de oposición, le decían "asesina" y exigían la libertad del presidente PCT. Cientos de hombres y mujeres, de las comunidades regionales se movilizaron desde del sur y otros puntos del país hasta la capital y realizaron un mitin frente al penal Barbadillo, donde se encuentra el preso político acusado de golpista de Estado, cuando en realidad una proclama no es sedición, ni rebelión alguna porque ésta no se ejecutó en la práctica. PCT es víctima de una patraña que terminó siendo el verdadero golpeado.

Sin embargo, su mensaje señaló que no lo han silenciado, que su voz, ligada al pueblo sigue viva; deslindó con antiguos amigos, y se concretó a su versión de apego al pueblo.

Escenarios diferentes de mensajes opuestos, DB quemó su última nave y quedará en los anales de la historia como la primera presidenta mujer del Perú, pero por desgracia servil a los intereses antipopulares y no hay duda que por sus malas acciones terminará a la sombre de un penal, culpable de violación de los derechos humanos y de las muertes de muchos ciudadanos, entre otras acusaciones.

En cambio, PCT, hoy encarcelado, secuestrado políticamente, cosechó la solidaridad y la dignidad de un pueblo que tiene por delante vivas las esperanzas en un futuro mejor, por nueva democracia, nueva gobernabilidad y nuevo contrato social constituyente. Barbadillo fue escenario de un mensaje que enciende llamas del fuego pasional por los cambios, de solidaridad y de futuro, en cambio el CdlR fue escenario del frío no solo estacional sino del frío protocolar.

OSCARAD 28/07/2025

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dos mensajes, dos caminos distintos

  28/07/2025 DOS MENSAJES, DOS CAMINOS DISTINTOS La conmemoración del 204 aniversario de la independencia nacional frente al colonialismo es...