TRES AÑOS DE UNA DEMOCRACIA SECUESTRADA POR GOBERNANTES NO ELEGIDOS
Escribe: Oscar Alarcón Delgado
Se cumplieron tres años del atrevimiento de Pedro Castillo Terrones (PCT) al pretender cerrar el congreso y establecer un gobierno de excepción. Esa fue la pepa de la proclama que dio lectura con manos temblorosas aquel 7 de diciembre de 2022.
Recuerdo más a o menos a las once horas cuando con el Sindicato CENAJUPE culminamos una manifestación en la Plaza San Martín. Sí, "¡Qué se vayan todos!", "¡Que cierren el congreso!" fue un clamor popular; pero más pudo el estado de ánimo de PCT y sus íntimos colaboradores que cayeron en una trampa de desesperación, sin apoyo policial ni militar, ni tampoco social para tal atrevimiento. Fueron inducidos al engaño, a la derrota.
Deduzco que sin partido político a quien confiar y consultar, fue una acción desesperada ante el desafiante poder concentrado en el Congreso de la República con mayoría reaccionaria y desafiante, hostil junto a la Fiscalía de la Nación, la derecha empresarial oligárquica, su maquinaria mediática que pasaron a la ofensiva, hicieron igualmente apuraditos, rapidito, para descargar el remate de odio y deshacerse del sombrero que fue electo por casi nueve millones de ciudadanos.
Inmediatamente el "golpista" PCT, fue golpeado, no importa la normatividad establecida para vacar a un presidente, la cuestión era apurarse no importa con 101 votos y no importa que sea Presidente Constitucional de la República en ejercicio fue, detenido por su propia escolta. Le acusaron como “Golpista de Estado", después de "Rebelión" y ante la ausencia de pruebas la de "Conspiración". Funcionó el lawfare.
El pueblo que había elegido a un hombre salido desde sus entrañas protestó inmediatamente y se extendió hasta nuestros días con el saldo de la represión de más 70 muertos cometidos ya con el poder usurpado con "la primera mujer presidenta, que soñaba llegar hasta el 28 de julio 2026" y arrojada por sus mentores por incapacidad moral. Hoy existe otro presidente no elegido, de similar calaña y de las mismas cavernas.
Es un momento para meditar sobre la falta de visión estratégica política de PCT y sus compañeros de aventura. Pero esta situación no nos conlleva a una condena, sino a una crítica y concluir que fue víctima de su limitante política, donde no mandan las intenciones sino la realidad objetiva y el manejo de la dialéctica para superar esas contradicciones de modo acertado.
Por lo demás, PCT es víctima de una conspiración derechista desde el primer día que ganó las elecciones. Todos lo sabemos y por encima de sus limitaciones ideológicas le extiendo mi solidaridad, porque tiene la firmeza y la grandeza de enfrentar a la más rancia derecha corrupta, mafiosa y explotadora, que nos gobierna sin que nadie los haya elegido, y que han modificado en más de un tercio la Constitución Política y aprobado leyes favorables al crimen y a vivir en una permanente inseguridad ciudadana.
En tanto, PCT es condenado a más de once años de prisión y a distinguidos personajes de la oposición igual o inhabitación para impedir participación en las elecciones del 2026 y así, la derecha y ultraderecha tengan mejores posibilidades de triunfo y de insoportable continuidad.
Fernando Rospigliosi, actual encargado de la presidencia del Congreso de la República en declaraciones a la prensa, señaló que hay que estar "vigilantes" porque "volverán a intentar destruir la democracia". Rospigliosi, exlíder ultraizquierdista de "vanguardia revolucionaria" y hoy devoto fujimorista, representa la amenaza del típico autoritario facho, con poder usurpado, sin legitimidad social, pero amenazante con los mandos policiales a su lado.
Lo cierto, que mientras exista injusticia, explotación y corrupción, la democracia será un espejismo, ´valido para los de arriba los que usurpan el poder, pero será dictadura para los de abajo y la protestas no solo volverán, sino que existen y existirán en defensa de la democracia, por una nueva gobernabilidad y por un nuevo contrato social constituyente.
¡PCT, libertad!

No hay comentarios.:
Publicar un comentario