viernes, 4 de febrero de 2022

Superar debilidades y corregir errores para avanzar

Superar debilidades y corregir errores para avanzar

Urgente cuarto gabinete ministerial que impulse los cambios

Por Oscar Alarcón Delgado

Seis meses de gobierno de Pedro Castillo Terrones, tres cambios de gabinete. Esto es un signo de debilidad, de falta de rumbo programático, falta de visión política estratégica y táctica, a la vez de falta de liderazgo y autoridad del timonel. Todos estos vericuetos son capitalizados por la derecha y ultraderecha y la concentración de medios a la par de la mayoría congresal quienes promueven la vacancia “por incapacidad” de Pedro Castillo.

Esto es preocupante y como señalamos que seremos críticos con su gestión sin llegar a coincidir con sus detractores de derecha y ultraderecha indicamos estas debilidades como parte de su inexperiencia en el manejo de la cosa pública; según sus propias declaraciones ante la prensa (César Hildebrandt, Nicolás Lucar, Fernando Rincón de CNN).

Jesús Manya, periodista y escritor cuzqueño ha señalado que mientras Gabriel Boric, presidente chileno, es resultado de un proceso político social, Pedro Castillo es resultado del estado emocional de resentimiento con el orden establecido por parte del pueblo peruano que en las elecciones rechazó al fujimorismo y a la derecha política que nos ha gobernado por 200 años de vida republicana.

El Perú es efectivamente un país inmensamente rico, pero con abundante pobreza y extrema pobreza porque no hay una justa distribución de la riqueza y por las políticas neoliberales, basadas en la exportación primaria de nuestras materias primas en medio de una corrupción institucionalizada y una espantosa inseguridad ciudadana. 

Cambiar esta situación, fue la capitalización en campaña electoral de Pedro Castillo y su identidad de maestro rural, rondero, sindicalista, proponiendo cambios y una nueva Constitución Política.

Anunciar en campaña electoral que se va reducir el sueldo de presidente de la república, que los ministros igual, empeñando su palabra de maestro mereció aplausos y ahora un desengaño que lo ubica en la demagogia, máxime si no convencen sus explicaciones sobre sus reuniones privadas en la casa de su paisano y pariente de Breña y por las sospechosas visitas de personajes lobistas en Palacio de Gobierno.

En la Región Cajamarca es común escuchar la palabra atatay por decir: ¡qué asco!, ¡qué repugnancia! Voy a referirme con esa palabra al nombramiento de Héctor Valer Pinto, que encabeza el tercer gabinete ministerial.

Valer, es un extraordinario turista político. Se ha paseado desde el Apra, luego por Unión por el Perú, Perú Nación, Renovación Popular. Como congresista ha migrado a la Bancada Liberal (Somos Perú-Partido Morado) y luego a Perú Democrático.

El Gabinete Valer, nuevo error, es un ingreso a la agonía del presidente Pedro Castillo porque, este gabinete, tiene un rechazo generalizado y es probable que no dure ni un mes como tal.

El paisano presidente Pedro Castillo tiene que ir al cuarto gabinete ministerial y con urgencia para devolver la confianza al pueblo. Hay que jugar todas las cartas posibles para salvar un gobierno con dirección a los cambios anunciados en campaña electoral. 

Una gran responsabilidad es de los partidos de la izquierda ya que su dispersión y la falsa contradicción entre radicales y “caviares” no contribuyen a convertirse en una fuerza gravitante para el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad, en tanto si vuelve un gobierno de derecha sería de venganza, de nulidad total de derechos, de acabar contra todo intento de cambios en el país.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El enemigo principal

    PERU. EL ENEMIGO PRINCIPAL Por Gustavo Espinoza M. Con el propósito de no deteriorar aún más las relaciones entre los distintos se...